domingo, 28 de febrero de 2016

ÁRBOLES MONUMENTALES EN BICICLETA

Si pensamos en monumentos, nos vendrán a la cabeza imágenes de torres, esculturas, edificios, pirámides, etc. Pero si hablamos de monumentos con vida, sería magnífico traer hasta nuestra imaginación árboles grandes y viejos, con cientos de años de vida y con ese porte que deja la huella de los años en sus troncos y follaje. Pero en Alicante no tenemos que imaginarlo, podemos disfrutar de su presencia en nuestros jardines más antiguos. Prueba de ello, fue la ruta urbana prevista para el pasado 21 de febrero, cuando celebramos la 4ª actividad de la presente edición de En Bici al Sorolla. En ella, Luis nos hizo de cicerone por la ciudad para descubrirnos el patrimonio natural tan desconocido por muchos alicantinos. Árboles que por su rareza, porte, edad o circustancias históricas, gozan de una protección especial.

Haciendo uso de las bicicletas, nuestro medio de transporte preferido, recorrimos el trayecto urbano acompañados de todas las familias participantes y de Santi y David, agentes de la unidad de policía local en bicicleta. Salimos desde el colegio para ir hasta la plaza de Gabriel Miró. Allí disfrutamos de la belleza y solemnidad de olmos centenarios que acompañan a los no menos espectaculares y grandiosos ficus que se erigen en la legendaria plaza alicantina. Después seguimos hasta el Parque de Canalejas para aprender lo que es un roble australiano y pedalear bajo la sombra de dos especies distintas de ficus. Posteriormente, en la Plaza de Galicia, admiramos unos magníficos ejemplares de olivos, una araucaria y un árbol candelabro. Terminamos a la sombra de unos bellezones llamados jacarandas en los jardines de la cochera de tranvías.

La jornada nos instruyó sobre la importancia de cuidar el patrimonio vivo de la ciudad, que está más allá de los monumentos inertes. Apuntamos en nuestra memoria botánica alguna especie nueva. Debatimos sobre la consideración de suciedad o no de los restos vegetales que nos encontramos en los parques y calles. Y, sobre todo, pudimos comprobar que es más que posible circular con seguridad por la ciudad en bicicleta, poniendo en práctica los consejos aprendidos en las actividades anteriores.

En bici al sorolla, árboles monumentales
Lugar de encuentro en la puerta del colegio Joaquin Sorolla

En bici al sorolla, árboles monumentales
En la Plaza Gabriel Miró observando árboles monumentales

En bici al sorolla, árboles monumentales
Durante el trayecto de la ruta urbana

En bici al sorolla, árboles monumentales
Una de las paradas explicativas de la jornada

jueves, 4 de febrero de 2016

CIRCULO CON SEGURIDAD


Sin duda, si algo nos recuerdan las malas noticias sobre accidentes de ciclistas en nuestras carreteras, es que debemos tomarnos en serio las medidas de seguridad para circular, tanto por las ciudades, como fuera de ellas.

Y en esto entra en escena nuestro proyecto Bici al Sorolla. El sábado 17 de enero abordamos un taller teórico-práctico para aprender a circular con nuestras bicicletas de manera cómoda y segura por Alicante.

En el cole realizamos la primera parte de la actividad, donde Esther, la profesora de música, nos cedió su aula. Haciendo uso de proyector y pantalla, Luis nos repasó los distintos tipos de vías ciclistas de la ciudad y repasamos algunos consejos y normas de circulación. A cada familia nos repartió documentación de interés;  plano ciclista de Alicante, artículos especializados y normativas para tener en cuenta.

Y de ahí, cogimos nuestras bicis para ir hasta el vecino colegio del barrio, Nuevo San Blas. Y puesto que Bici al Sorolla se desarrolla en conjunto con dicho cole, pudimos disfrutar y hacer uso de su fabuloso circuito para jugar a la sorpresa que nos tenían preparada. Papá-Panadería, Mamá-Biblioteca, Novia-Juez... y así hasta completar todos las paradas de la gincana organizada para los niños. De manera divertida, aprendieron a circular por el carril adecuado, fijarse en la dirección de la vía, respetar señales de tráfico y peatones, etc.

Terminamos la actividad del día con un nuevo componente en nuestro equipo ciclista, la seguridad. Que lejos de pesarnos, será un magnífico compañero de viaje en todos los desplazamientos bicicleteros.

Recordad que el próximo domingo 21 de Febrero haremos un recorrido por árboles monumentales en la siguiente actividad de Bici al Sorolla.

¡Mucha  Bici!